" YO, YO DESEARÍA QUE PUDIERAS NADAR COMO LOS DELFINES, COMO NADAN LOS DELFINES. AUNQUE NADA, NADA NOS MANTENDRÁ JUNTOS, PODEMOS DERROTARLES PARA SIEMPRE. PODEMOS SER HÉROES SOLO POR UN DÍA. ( HEROES ) David Bowie

15 ago 2012

GENE TIERNEY, LUCES Y SOMBRAS






SÉ QUE LAS COMPARACIONES SON ODIOSAS, PERO ME QUEDO CON RITA, SIN PENSARLO...

De Gene Tierney se podría decir aquello tan repetidísimo de que, aparentemente, lo tenía todo en la vida: belleza, talento, dinero, posición, fama… y, sin embargo, cuando uno comienza a indagar un poco en su biografía, sorprendente y rápidamente llega a la conclusión de que la  existencia de una de las actrices más famosas del Hollywood de los 40 no fue precisamente un camino de rosas, o quizás sí, pero se trataba de rosas con muchas espinas…








Gene fue uno de mis grandes flechazos del cine clásico cuando comencé a profundizar más en él. En realidad, crecí viendo películas “antiguas”, pero a esta actriz estadounidense tardé algo más en descubrirla que a otras de sus colegas y coetáneas. Creo que sería casi seguro afirmar que lo hice con el que es posiblemente su trabajo más famoso, Laura. Con los años, me avergüenza confesar que me “olvidé” un poco de esta mujer de rasgos sublimes y exquisita elegancia,  me cercioré de que llevaba mucho tiempo sin apenas verla en la pantalla. Decidí reparar el error, visionando tres de sus pelis más famosas, sus trabajos más esenciales y homenajearla en el blog recordando su biografía, la de una mujer que saboreó las mieles del éxito profesional, pero también las hieles del fracaso personal. El sufrimiento acabó para Gene hace muchos años, cuando falleció un 6 de noviembre de 1991 a punto de cumplir los 71 años. Por suerte, a nosotros, sus admiradores, nos queda la mejor parte de su vida: su carrera, sus películas, todos esos momentos inolvidables que la magia del celuloide conserva para la inmortalidad. 





























EN " LAURA ", CASI UNA OBRA MAESTRA

EL ANIMAL PRINT, UNA PRENDA IMPRESCINDIBLE EN CUALQUIER FONDO DE ARMARIO, LAS PAMELAS, MEJOR  USARLAS EN VERANO Y EN EL HABITAT ADECUADO, HAY MUCHOS TIPOS Y TAMAÑOS, LAS DE ALA PLANA Y LAS DE GUIÑO, EN INVIERNO LAS NEGRAS DE FIELTRO SON IDEALES, COMO LA QUE LUCÍA JULIE CHRISTIE, EN " AMENAZA EN LA SOMBRA ", O LA  DE GINGER ROGERS EN " TE VOLVERÉ A VER " CUANDO HACE BUEN TIEMPO CON UN VESTIDO Y PLATAFORMAS RESULTAN IDEALES... O CON PITILLOS Y UN BONITO BLUSÓN VERANIEGO...
Y SI HABLAMOS DE TOCADOS, YA ME QUEDO MUERTA, ESTE ES MARAVILLOSO, VAMOS MUY SENCILLO Y APROPIADO PARA CUALQUIER OCASIÓN QUE SE PRESTE. EL MAQUILLAJE DE GENE, ESTA VEZ DESTACA LA PALIDEZ DE SU ROSTRO  Y EL LABIAL EN COLOR CEREZA... SUBLIME !!!!!
ESTE SOMBRERO, MEJOR LO DEJAMOS ... A NO SER QUE SEAS LA REENCARNACIÓN DE GRETA GARBO, ALGO IMPOSIBLE POR OTRO LADO, O TE PAREZCAS A MARLENE DIETRICH, LO CUAL SERÍA OTRO MILAGRO....

ESTILO BANDEJA DE TE ROMANO

UNA PRECIOSIDAD DE TOCADO CON REDECILLA, APTO PARA UNA BODA

OTRA " MONADA" CON FLORES, CON LAZADA EN TUL

SIN EMBARGO, ÉSTE ES MARAVILLOSO, EL CUCURUCHO Y LAS BOLAS ENTRETEJIDAS CAYENDO POR LA ESPALDA, FASCINANTE !!!!!

TOCADO MUY ORIGINAL A BASE DE BURBUJAS DE CRISTALES, ESTILO CASQUETE, OTRA MARAVILLA...SI OPTÁIS POR EL, TENED CUIDADO DE NO CAEROS CON LOS TACONES, A VER SI LOS CRISTALES SE OS CLAVAN EN LA CABEZA ...TAMBIÉN PODÉIS USAR, LAS BURBUJAS DE PLÁSTICO DE LOS EMBALAJES...JAJAJAJAJA !!!!!
AQUÍ SE PUEDE APRECIAR CLARAMENTE LO QUE OS DECÍA DE LOS LABIOS Y LA BARBILLA









UN VESTIDO MUY BONITO, AUNQUE ELLA TIENE LA MIRADA MUSTIA...

CARITA, " RELLENITA ", DE MUÑECA, ESTE TIPO DE ROSTROS, TIENEN LA PARTICULARIDAD, DE QUE CUANDO SONRÍES, SE FORMAN HOYITOS EN LOS CARRILLOS Y QUEDA MUY GRACIOSO, ES EL CONJUNTO QUE RODEA SUS LABIOS, EL POCO ESPACIO ENTRE EL SUPERIOR Y LA NARIZ Y ESA CURVA, QUE SE HUNDE AL EMPEZAR EL INFERIOR...ES DECIR SOBRESALEN ...Y NO ESTÁN AUMENTANDOS DE MANERA ARTIFICIAL...NI POR MEDIO DE TRUCO... NO HAY NADA QUE ENVEJEZCA MÁS A UNA MUJER QUE TENER UN CONTORNO ALREDEDOR DE LOS LABIOS MACILENTO Y UNA BARBILLA LARGA O GRANDE... DE TODAS MANERAS , ES SABIDO, QUE LOS LABIOS Y LOS OJOS SE HACEN MÁS PEQUEÑOS AL ENVEJECER COMO PODEMOS VER EN TODAS LAS DIVAS Y NO DIVAS Y LO PEOR HACERSE UNA RINOPLASTÍA .... ES LO QUE MÁS ENDURECE LOS RASGOS. UNA CASA MUY CONOCIDA DE COSMÉTICA Y MUY ASEQUIBLE, POR FÍN HA SACADO, VARIOS TONOS DE LABIALES ROJOS-MATE, PERO SIGO DICIENDO LO MISMO, SI NO TENÉIS LOS LABIOS CARNOSOS  !! SORRY !!! ES MEJOR OLVIDARSE DE LOS ROJOS, UNA LASTIMA, PORQUE, UNA BOCA ROJA, CON UNAS PESTAÑAZAS, DA UN MONTÓN DE LUZ Y GLAMOUR AL ROSTRO... 


Gene Eliza Tierney nació un 19 de noviembre de 1920 en el neoyorkino barrio de Brooklyn, EE.UU. En los países de habla inglesa, “Gene” es normalmente un nombre de varón, aunque nuestra actriz no ha sido la única mujer bautizada con él. Parece ser que lo recibió en homenaje a un tío suyo. Algunas otras versiones afirman que su padre esperaba que su mujer diera a luz a un chico y que él había decidido ponerle ese nombre, pero la primera opción es la que la actriz cuenta en su propia autobiografía.


IMPRESIONANTE !!!!











A PESAR DE NO SER MUY ALTA, TENÍA LAS PROPORCIONES PERFECTAS Y UNAS PIERNAS TORNEADAS, PANTORRILLAS REDONDAS Y TOBILLO FINO ( NO SON LAS DE MARLENE, QUE ERAN DE INFARTO )  EL VESTIDO ES SENCILLO, PERO SEXY EN H&M, ESTÁN EN VARIOS COLORES Y LAS PLATAFORMAS RAYADAS RESULTAN MUY MODERNAS....






EL BAÑADOR, EN SATÉN-LICRA FLOREADO UNA MARAVILLA


ME ENCANTA LOS COLORES DE ESTA FOTO


De la infancia de Gene, en una familia acomodada, se dice que fue tranquila, que su padre era un hombre severo, pero ella también una hija ejemplar, y que asistió a los mejores colegios para una señorita de su clase, e incluso pasó dos años estudiando en Suiza. Cuando, a los 17 años, Gene visitó los estudios de la Warner Bros y llamó la atención del director Anatole Litvak, fue picada de inmediato por el gusanillo de la interpretación. Siempre le había gustado hacer imitaciones, y era además una chica sensible y sentimental que escribía poesía. Pronto consiguió hacerse un huequecillo en el teatro, y su progenitor –que en un principio se había negado a que ella siguiera la profesión de actriz– no dudó incluso en crear una compañía para promocionar y proteger la carrera y los intereses de su hija. Como veis, nada de unos comienzos difíciles hasta alcanzar la fama.



AQUÍ PODEMOS APRECIAR, LOS RASGOS PERFECTOS DE GENE, SOBRE TODO ME LLAMA LA ATENCIÓN, APARTE DEL COLOR DE SUS OJOS, ES LA CURVA DE SU LABIO INFERIOR, SE HUNDE AL COMENZAR LA BARBILLA, ES TÍPICO DE LAS BOCAS CARNOSAS, ES IMPOSIBLE DE IMITAR, O SE TIENE O NO SE TIENE; ES COMO LA RAPIDEZ MENTAL...Y EL MAQUILLAJE, SIEMPRE IGUAL Y PODRÍA DECIR QUE ES MINIMALISTA, LABIOS ROJOS SATINADOS, RIMMEL EN LAS PESTAÑAS DE ARRIBA, PUEDE QUEDAR MUY BONITO EL RIMMEL AZUL NOCHE, AHORA SE LLEVA, APENAS EN LAS DE ABAJO, ME ATREVERÍA A DECIR QUE SON POSTIZAS POR SER TAN IGUALES, EYE LINER BORDEANDO EL PARPADO, SIN RABILLO, SIN SOMBRAS Y TEZ ROSADA MUY CLARA.









Tras unos pocos papeles secundarios sobre el escenario, la belleza deslumbrante de Gene, su figura alta y esbelta y sus especiales rasgos pronto captaron el interés de varios magnates y productores cinematográficos. Se dice que hasta el mismo Howard Hughes intentó, infructuosamente, cortejarla, pero sería el mítico Daryl F. Zanuck el que lograría contratarla para la 20th Century Fox y así, en 1940, con apenas 19 años, Gene Tierney debutaba en la gran pantalla nada menos que de la mano de Fritz Lang en La venganza de Frank James. La crítica no valoró mucho la interpretación de la muchacha, pero el film fue un gran éxito y tanto el público como Hollywood se habían rendido pronto ante Gene Tierney, a quien casi todos los principales directores de la Meca del Cine se empezaron a rifar: tan sólo en los dos siguientes años, la joven actriz rodaría nada menos que nueve largometrajes más, a las órdenes de titanes como John Ford, Henry Hathaway, Josef Von Stenberg, Rouben Mamoulian o William Wellman, demostrando su amplia versatilidad no sólo para los papeles de joven inocente y virginal (en los que por su aspecto refinado hubiera podido quedar fácilmente encasillada), sino también como forajida, aventurera, femme fatale, pueblerina o nativa polinesia. Su particular hermosura la hacía igualmente apta para interpretar roles exóticos que para hacerse pasar por la típica american girl. Aunque Gene no tenía apenas preparación previa para su profesión, se esforzó muchísimo, estudió infinidad de películas y a su tesón unió su talento natural para imitar. Esta sacrificada labor se aprecia con facilidad a lo largo de sus primeras películas, en las que su calidad interpretativa progresa claramente.



si ninguno de los largometrajes de aquellos primeros años de carrera de Gene tienen desperdicio y son, en mayor o menor medida, ya clásicos del Cine, pero su mejor momento estaba aún por llegar: tras rodar otra joya del celuloide, EL DIABLO DIJO NO, a las órdenes de Lubitsch, el director Otto Preminger la contrata para el que posiblemente sea el mejor papel de la actriz, cuanto menos el más recordado: el la enigmática Laura Hunt en el film LAURA , por supuesto. Resulta curioso el hecho de que Tierney no estuviera inicialmente interesada en participar en esta cinta que había sido en un primer momento concebida para el lucimiento de Jennifer Jones. Al año siguiente borda el rol de la mentalmente perturbada protagonista de QUE EL CIELO LA JUZGUE , por el que es nominada al Oscar, aunque no lo ganará. Ella misma siempre consideró la de este film su más lograda interpretación. En 1945 es elegida por el debutante Joseph L. Mankiewicz para, en un drástico cambio de registro, ser la sufrida heroína de EL CASTILLO  DE  DRAGONWICK, cambiando los papeles con Vincent Price, quien era la víctima de Tierney en el anterior film. Le siguen EL FILO DE LA NAVAJA Y EL FANTASMA Y LA SEÑORA MUIR . Éxito tras éxito, clásico tras clásico, la trayectoria de Gene está a estas alturas más que consolidada en el panorama cinematográfico internacional y se encuentran entre las actrices norteamericanas más populares y mejor pagadas.



MODELAZO !!!!

EN " QUE EL CIELO LA JUZGUE ", LUCE UNOS MODELAZOS DE LUJO, AQUÍ CON UNAS GAFAS QUE AHORA SON LO ÚLTIMO.....



Pero, como ya habíamos adelantado al principio, no es oro todo lo que reluce, y tras esta deslumbrante y meteórica ascensión profesional de la actriz, se esconde una vida personal mucho menos fastuosa y brillante, y que comienza con la primera de muchas decepciones cuando descubre que su padre mantiene un idilio extraconyugal a espaldas de su madre –que llevara al matrimonio al divorcio– y el mundo de la joven se derrumba. Para más inri, el hombre ha dilapidado además la fortuna ganada por su esforzada hija. También en 1941 Gene había contraído matrimonio con el aristócrata y diseñador de moda franco-ruso Oleg Cassini, unión a la que se opusieron tanto el padre de Gene –que consideraba a Cassini “un cazafortunas” –, como la 20th Century Fox y la Paramount, que acaba despidiendo al recién casado al saber de su boda con la actriz. Dos años más tarde, la pareja tiene a su primera hija, Daria, quien nace retrasada mental, sorda y casi ciega, aparentemente debido a que Gene contrajo la rubeola estando encinta al asistir a un acto para ayudar al ejército. Es un durísimo golpe para nuestra artista, que se sume en una terrible crisis sobre todo al cerciorarse de que no hay esperanza de cura alguna para la pequeña, a la que tiene que acabar ingresando en una institución. Cinco años después dará a luz a una hija sana y fuerte, Christina, pero, para entonces, el matrimonio Cassini-Tierney ya ha empezado a tambalearse debido, entre otras cosas, a las infidelidades del marido. De manera intermitente, la pareja se separa y se vuelve a juntar varias veces. Gene comenzará en esa época diversas aventuras amorosas que no fructifican con gente de la talla de John F. Kennedy o el príncipe indo-italiano Aly Khan (como veis, la chica no se conformaba con cualquiera). Empieza también a sufrir una serie de fuertes depresiones y de desequilibrios emocionales que la llevarán a acabar ingresada en la década de los 50 en varias instituciones mentales en donde es sometida a brutales tratamientos de choque que eliminarán parte de su memoria y que ella denunciará repetidamente a lo largo de su vida (incluso llega a escapar, aterrorizada, de una de ellas). A finales de los 50, la desgraciada actriz es encontrada en el alfeizar del exterior de su piso en camisón y con intenciones de suicidarse, pero la policía logra evitarlo y es recluida nuevamente en una clínica.


A pesar de todos esto altibajos, avatares y reveses, su faceta interpretativa aguanta el tipo durante los primeros 50, y aún interviene en películas como NOCHE EN LA CIUDAD, SINUHÉ EL EGIPCIO o LA MANO IZQUIERDA DE DIOS –quizá su último gran film–, aunque en algunos otros casos, es precisamente su inestable estado psicológico el que le obliga a rechazar importantes papeles (como en Mogambo) o incluso a apartarse de ellos una vez comenzada la producción.




Tras encontrar una terapia más afortunada para su desequilibrio mental y recuperarse en gran medida, Gene vuelve a la gran pantalla, después de haber pasado por un trabajo a tiempo parcial como vendedora a sugerencia de sus cuidadores. En 1960 contraerá matrimonio con el magnate W. Howard Lee, del que quedará embarazada pero sufrirá un aborto y, a partir de esta segunda boda, sus intervenciones para la pantalla se irán esparciendo: EN BUSCA DEL AMOR, (1964) supone su ultimo largometraje cinematográfico. El breve resto de su carrera (dos intervenciones en 1969 y una en 1980) transcurre en el ámbito de la televisión. Gene se dedica a llevar una vida normal de ama de casa e incluso se toma tiempo para co-escribir su autobiografía, GENE TIERNEY – SELF PORTRAIF, publicada en 1979. Durante los años 80, aunque aún con algunos períodos de desestabilidad psicológica, se la puede ver como invitada de honor en diversos festivales europeos donde se homenajeaba y premiaba su trayectoria, todavía conservando gran parte de su legendario encanto. Por desgracia, un enfisema pulmonar se la lleva un 6 de noviembre de 1991. Gene había comenzado a fumar cuando debutó en la pantalla como “remedio” para hacer más grave su voz y había acabado convertida en una fumadora compulsiva, especialmente tras enviudar en 1981. Tan terrible hábito, por supuesto, acabó pasándole factura.




De ella dijo su primer marido que fue “la afortunada más desafortunada del mundo”. Gene lo tuvo todo en la vida: lo bueno, y lo malo (algunos sólo tienen lo segundo). Estoy seguro de que a ella le gustaría que la recordáramos por su trabajo, y no por su vida personal e, idealmente, ésta no debería influenciarnos a la hora de juzgar su carrera –es fácil caer en la compasión al saber de ella–. Por suerte, yo conocí primero a la Gene Tierney actriz antes que a la Gene mujer real, y prefiero rememorarla como el mito del Cine que fue y que es. Para acabar, y al igual que he empezado, otro repetidísimo tópico que ya he adelantado, y es que, afortunadamente, todos estos ídolos del Cine nunca nos dejan en realidad: ahí queda todo su legado para que lo visitemos siempre que queramos, y el de Gene Tierney es inmenso. Tan sólo los títulos que rodó en la década de los 40 bastan para proporcionarnos muchas y muchas horas de entretenimiento cinéfilo… Forever Gene




EL LOOK IDEAL PARA UNA FIESTA O EVENTO, NUNCA FALLARÁ: VESTIDO NEGRO, DE AMPLIO ESCOTE, TIRANTES ANCHOS, ENTALLADO A LA CINTURA, PARA ABRIRSE EN VUELO, HASTA TAPAR LAS RODILLAS, COLLAR DE PERLAS DE DOS VUELTAS ,  YO OPTARÍA MEJOR POR UN CORAZÓNZITO PEQUEÑO, COMO EL QUE LUCE EL BELLEZÓN DE LA CARDINALE EN " SANDRA " DE VISCONTI ) ANILLO GRANDE Y NADA DE PULSERAS O QUEDARÍA EXCESIVO, y JAMÁS OS PONGÁIS " PULSERILLAS " JUNTO AL RELOJ, NI PENDIENTES COLGANTES ESTILO BARATILLO ES LO MÁS " CHONI " .... MINIMALISMO QUERID@S, JAMÁS BISUTERIA, NI PARA IR AL SUPER. EL MAQUILLAJE: PIEL PÁLIDA, LABIOS ROJOS ( IMPRESCINDIBLE, TENER LOS LABIOS CARNOSOS, ) RIMMEL Y CEJAS MUY MARCADAS, APENAS COLORETE...LO DEMÁS CORRE POR CUENTA DEL ADN...
GENE, DE RUBIA, BELLÍSIMA IGUALMENTE PERO CREO QUE SU COLOR NATURAL LE IBA MÁS CON SUS OJOS, Y COMO SIEMPRE SOY SINCERA, DE TODAS LAS ACTRICES MORENAS DE OJOS AZULES, A PESAR DE LA BELLEZA DE GENE TIERNEY, CREO QUE LE FALTABA ALGO DE FUERZA EN LA MIRADA, PREFIERO SIN DUDARLO UN SEGUNDO LA BELLEZA ARREBATADORA DE VIVIEN LEIGH O LA DE HEDY LAMARR, MUCHO MÁS SALVAJE Y LISTA....


SIN TENER UN MAL ENVEJECER...HAY ALGO EN ELLA QUE NO ME CONVENCE ??? ALGO TRISTE, SIN VIDA, AJADO... Y EL PEINADO, TAN REPEINADO, NI CORTO, NI LARGO . AUNQUE SUPONGO QUE EL DRAMA DE SU HIJA LE PASÓ FACTURA...



DEDICADO A STARDUST.